top of page

Siglo de Oro

Durante los siglos XVI y XVII, se dio en España un desarrollo y avance muy importante del arte y cultura. Muchos de los autores más famosos de España surgen en esta época. Es por eso que lo conocemos como Siglo de Oro. En este museo podréis encontrar algunas de las obras más famosas de esta época.

Siglo de Oro

 

El siglo de oro español

 

" A la luz de las comparaciones anteriores, entendemos que en esta chusca anécdota el macho representa al duque. Deshonrado por Federico, el que era arrogante caballo ha quedado reducido a mísero macho, incapaz siquiera de liberarse del freno que le impide comer. Todo ello, por supuesto, sin que Batín capte las implicaciones de su cuento. 
Poco después el texto nos presenta una nueva transmutación del duque, esta vez, agrandándolo. Ignorante de lo que ha ocurrido durante su ausencia, su criado Ricardo relata las prodigiosas hazañas guerreras del duque al servicio del Papa: 
Llana queda Lombardía
y los enemigos quedan
puestos en fuga afrentosa,
porque el león de la Iglesia
pudo con un sólo bramido
dar con sus armas en tierra (III, 2345-2350).
El duque viene vencedor, poderoso, temible. Ya no caballo indómito ni humilde macho, ha suplantado a Casandra en el papel de león: "el león de la iglesia". 
El peligro que para Federico había representado Casandra-león, ahora lo representa el duque-león para Federico y Casandra. Apenas noventa versos después averiguará la traición de los dos y "con sólo un bramido" dará con ellos en tierra. "

Margit Frenk Alatorre.

 

X Felipe Ruiz

 

¿Cuándo será que pueda libre desta prisión volar al cielo, Felipe, y en la rueda que huye más del suelo contemplar la verdad pura sin duelo? Allí a mi vida junto en luz resplandeciente convertido veré distinto y junto lo que es y lo que ha sido y su principio propio y ascondido. Entonces veré cómo la soberana mano echó el cimiento tan a nivel y plomo, do estable y firme asiento posee el pesadísimo elemento. Veré las inmortales colunas do la tierra está fundada, las lindes y señales con que a la mar hinchada la Providencia tiene aprisionada. Por qué tiembla la tierra, por qué las hondas mares se embravecen: dó sale a mover guerra El Cierzo, y por qué crecen las aguas del Océano y decrecen: de dó manan las fuentes; quién ceba y quién bastece de los ríos las perpetuas corrientes; de los helados fríos veré las causas y de los estíos: las soberanas aguas del aire en la región quién las sostiene; de los rayos las fraguas; dó los tesoros tiene de nieve Dios, y el trueno dónde viene. ¿No ves cuando acontece turbarse el aire todo en el verano? El día se enegrece, sopla el Gallego insano, y sube hastá el cielo el polvo vano. Y entre las nubes mueve su carro Dios, ligero y reluciente, horrible son conmueve, relumbra fuego ardiente, treme la tierra, humíllase la gente. La lluvia baña el techo, invían largos ríos los collados: su trabajo deshecho, los campos anegados miran los labradores espantados.

Fray Luis de León.

 

Ubicación & Horarios

DORADO

El

MUSEO DEL SIGLO DE ORO

Únete a nuestra lista de correo

  • White Twitter Icon

Creado por Juan Manuel Gónzalez, María Gómez, Carmen María Moriana y Sarayt Cortés.

Encuentra más en nuestro twitter.

bottom of page